Consejos para afrontar una mudanza con niños

Consejos para afrontar una mudanza con niños

Las mudanzas no son sencillas; estrés, discusiones y mucho cansancio, que además no pasan por alto para los más pequeños de la familia.

No solo cambiar de hogar, barrio e incluso ciudad es difícil para ellos, sino también trasladar todas sus cosas, realizar el certificado energético, papeleo…producen un fuerte estrés la rutina de mayores y pequeños, que afectan desde problemas para dormir hasta pérdida de apetito.

Para prevenir males mayores y que la mudanza suponga un trauma para los niños es necesario seguir una serie de pautas, para conseguir transformar esta difícil tarea en un juego para toda la familia.

Así evitaremos que tengan además dificultades de adaptación en la nueva vivienda, barrio, colegio e incluso nuevo idioma si supone un cambio de país.

Quienes son los más afectados

Los bebés no suelen notar estos cambios, aunque si puede producirse algo de estrés en su rutina al conocer lugares nuevo y llevar un ritmo diario más rápido de lo normal.

Hasta los 3 años los niños se adaptan perfectamente a los cambios, incluso a los nuevos idiomas, por lo que no supone ningún reto en su día a día. Es importante que incluyamos el juego en estos días de mudanza y en los primeras semanas en la nueva vivienda, además de conservar las rutinas como horas del desayuno o de ir al parque.

A partir de los 4 o 5 años es cuando existen los mayores problemas… deben dejar atrás sus amigos, su parque y colegio.

Además, son conscientes del estrés y discusiones que se producen entre los padres, será muy importante relajar el ambiente contando chistes para que toda la familia se ría, e incluso pasar los trayectos de la mudanza contando acertijos, chistes para niños, cuentos cortos infantiles o frases motivadoras para niños para hacer el viaje más ameno.

También realizando pequeñas manualidades DIY.

chistes infantiles

Consejos para superar la mudanza con niños

  • Mantener la calma. Somos conscientes de que es difícil, no solo por transportar todas las cosas, sino por la compra de nuevos muebles, reformas y el gasto de un dinero extra. Pero si mantenemos la calma evitaremos que los niños sufran un estrés, además de que no es conveniente que estén presentes en las discusiones familiares. Diles frases bonitas para relajarlos y transmitirles que todo esta bien.
  • Positividad y diversión. Al reírnos y ser positivos no solo mantenemos una buena actitud ante los problemas, sino que contagiamos a los pequeños de esa positividad, desprendiendo serotonina que nos hará más felices. Puedes emplear chistes para niños como los chistes de Jaimito para sacarles sus mejores sonrisas en medio del caos o unas frases de amor para decirle cuanto le quieres.
  • Explicarle a los niños cuales son las razones de la mudanza de manera tranquila; una vivienda más grande, por cambio de trabajo… etc.
  • Contarle todo lo positivo del nuevo lugar; un colegio increíble, nuevos amigos o un parque temático cercano… los niños afrontaran el cambio de manera diferente.
  • Implica a los niños en la decoración y decisiones de la nueva vivienda. Que elija el color de las paredes de su cuarto, su mobiliario… para que el mismo cree su propio hogar y se sienta cómodo. Si no estás de acuerdo con algunas de las decisiones de tu hijo prueba a jugar con él usando adivinanzas para niños y consiguiendo que cambie de idea gracias a las adivinanzas con respuesta, como por ejemplo sobre los colores. Y no olvides pasar un buen rato, así la tarea no será tediosa, prueba con las adivinanzas graciosas.
  • Hacerles un regalo. Darles un detalle de parte de la nueva casa, como si la misma vivienda les estuviera recibiendo. No tiene que ser caro, unos regalos originales y baratos serán suficientes como un nuevo juguete para su cuarto o unas láminas decorativas con sus personajes favoritos.
    También es recomendable cambiar algo del mobiliario en su nuevo cuarto, como podría ser comprar una cama baja montessori o un tipi indio para jugar.

Espero que con estos consejos superes la mudanza con los niños. Es aconsejable que las mudanzas se realicen en verano en época de vacaciones escolares para evitar que cambien de colegio durante el curso escolar o de amigos y tenga problemas de inclusión con sus compañeros, para ello te recomendamos que visites estas frases de inclusión.

Además presta la misma atención a todos los hermanos para evitar celos o que sufran de falta de atención.

¡Seguro que siguiendo estos tips todo va rodado, suerte en el nuevo hogar!

Deja un comentario